La casa de Trastámara es de orígenes gallegos según los historiadores. Reinó en la Corona de Castilla, en la Corona de Aragón, en el Reino de Navarra, y en el Reino de Nápoles. Las Cortes de Aragón proclamaron a Fernando de Trastámara como rey de Aragón, Valencia, Mallorca, Sicilia y Nápoles, y conde de Barcelona. La unión de los reinos de Castilla y Aragón bajo el reinado de los Reyes Católicos (Isabel y Fernando de Trastámara) en 1479, fue un paso importante hacia la formación del Reino de España. La última reina de la dinastía de los Trastámara fue Juana I la Loca, ya que tras su muerte pasó a reinar en España la Casa de Austria con los Habsburgo.
Una de las primeras acciones de Enrique de Trastámara (primero de la casa Trastámara) fue agradecer la ayuda prestada para alcanzar el poder. Fernán Pérez de Andrade es el primer señor de Pontedeume en virtud del privilegio otorgado en Burgos el 19 de diciembre de 1371 por Enrique de Trastámara como recompensa por su apoyo en la guerra fratricida contra el rey Pedro I «el Cruel». Así comienza la ascensión de la Casa de Andrade hacia el primer rango de la nobleza gallega. De la familia Andrade surgirá, siglos más tarde, el libertador Simón Bolívar ya que su tatarabuelo era Jacinto de Ponte y Andrade. Sobre los alineamientos relacionados con Bolívar se hablará en capítulos posteriores.
El pueblo de Pontedeume es un importante lugar de paso, allí se encuentra el Torreón de los Andrade, a 66.000 metros de la catedral de Santiago de Compostela. Pero además, este lugar de paso se encuentra alineado entre Santiago y otro importante y ancestral lugar de peregrinaje, el acantilado de San Andrés de Teixido. Esta línea mide 66 millas y pasa justo por encima de Pontedeume.
Existe otro lugar a 66 millas de San Andrés que es de gran importancia como punto neurálgico del camino de Santiago, se trata de Puerto Marín. En 1212 la Orden de Malta, la misma que junto a los Andrade administraba la iglesia de San Andrés, otorgó fueros a Puertomarín, por eso, en el escudo de esta localidad figura la cruz de Malta. En San Andrés ya existía una peregrinación antes del cristianismo, eso no es nada nuevo pero Puertomarín ofrece la posibilidad de analizar cómo el poder interviene en estos caminos naturales de la geografía humana e instala nodos, puntos neurálgicos artificiales y reconduce el flujo espiritual hacia donde le interesa en cada momento. Aún es posible identificar otro importante lugar de peregrinaje conectado a San Andrés de Teixido, se trata del santuario de la Virgen Do Faro que se encuentra a 66 millas náuticas.
En Bilbao sucede algo parecido, Diego Lopez de Haro fundó la ciudad en el año 1300; el castillo de Butrón se encuentra a 6,6 millas náuticas de la estatua de Diego Lopez de Haro en el centro de la ciudad. La familia Butrón es descendiente directa de la casa de Haro, titulares del señorío de Vizcaya entre los siglos X y XIV, origen del posterior territorio histórico y provincia de Vizcaya, en el País Vasco El monte sacro de Bilbao es el Aloña y allí, un siglo después de la fundación de la ciudad surgió el culto a la virgen cristiana de Aránzazu, en el santuario que dista 33,3 millas del centro de Bilbao, la plaza Elíptica. Seguramente ya existía allí un culto anterior.
A 33 millas del centro de Bilbao pero en el siglo XVII surgió también el santuario de Loyola, aunque según la tradición ese es el lugar de nacimiento de San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús, orden militar que más o menos viene a sustituir a las órdenes de caballería de la edad media y de la que sabremos mucho más a lo largo de este escrito. Por ahora, solamente decir que el santuario de Loyola se encuentra a 66.000 metros de la plaza de los Fueros de Pamplona.
Enrique IV de Castilla mandó construir, en el siglo XV, tres monasterios en Segovia, corte de los reyes de la Casa de Trastámara (en la iglesia de San Miguel de Segovia, Isabel la Católica fue proclamada reina de Castilla el 13 de diciembre de 1474). Uno de ellos es el Monasterio Santa María del Parral, otro, el monasterio de San Antonio el Real y el otro, el de San Juan de la Cruz. Este último lo construyó junto a la iglesia de la Vera Cruz, construida dos siglos antes, contemporánea y similar a Santa María de Eunate, vista en un capítulo anterior y también construida por cruzados. A 6,66 millas náuticas de la iglesia de la Vera Cruz y a 6,6 kilómetros del pico Peñalara, Enrique IV mandó construir una pequeña ermita dedicada al arzobispo San Ildefonso la cual es el orígen del actual Palacio Real de la Granja de San Ildefonso. San Ildefonso de Toledo fue arzobispo del Toledo visigótico del siglo VII y es considerado uno de los padres de la Iglesia (en capítulos anteriores se mostró el traslado de la capital visigótica desde Tolosa hasta Toledo a 333 millas náuticas). Si se mide desde el arzobispado de Toledo hasta la iglesia de la Vera Cruz, o hasta el convento de San Juan de la Cruz o hasta el monasterio de Santa María de Parral la distancia es de 66 millas náuticas. El cementerio del Sagrario de Toledo se encuentra alineado. Estos alineamientos son una continuación de los que se mostraron en la segunda parte, en el apartado dedicado al Reino de Asturias, origen del Reino de España.
Es a partir de 1724, con Felipe V, cuando el Real Sitio de la Granja de San Ildefonso comienza a adquirir su máximo esplendor, pues ya no es un palacio más de la geografía española sino que pasa a ser la residencia veraniega del rey de España, con su correspondiente corte. En la Sala de las Reliquias del mausoleo de la Real Colegiata de la Santísima Trinidad del Palacio Real de la Granja de San Ildefonso están enterrados Felipe V y su esposa Isabel de Farnesio. La familia Farnese fue muy influyente en Italia en los siglos XVI, XVII y XVIII, la Villa Farnese o Palacio Farnese en Caprarola se encuentra a 33 millas del monte Palatino de Roma. Este edificio pentagonal fue construido entre 1530 y 1575 por Alejandro Farnesio que más tarde sería el Papa Pablo III. El mismo que en 1540 aprobó la fundación de la Compañía de Jesús como veremos en apartados posteriores.
Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones
Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.